Olimpia López presenta una campaña para evitar comportamientos de riesgo en las carreteras en obras

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Olimpia López, presentó, junto al jefe provincial de Tráfico, Alberto Rodríguez, al capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Samuel Lago, y al ingeniero técnico de la Unidad de Carreteras del Estado, Iago Fonteboa, la campaña de Control y Vigilancia de Obras en las vías interurbanas de circulación, que la Dirección General de Tráfico tiene en marcha hasta el próximo domingo, 28 de junio.
La campaña tiene por objeto la vigilancia de las obras que afectan a la calzada y modifican el trazado de los carriles en vías interurbanas de cualquier titularidad, incluidos, en su caso, tramos en túnel, así como del incumplimiento de la señalización de estas obras por parte de los conductores. En concreto, los agentes velarán por el cumplimiento de los límites de velocidad en dichos tramos, lo que puede suponer un factor de vulnerabilidad para los trabajadores de las vías de circulación abiertas al tráfico.
La subdelegada recordó que el 82% de los accidentes mortales por atropello a trabajadores en la calzada son atribuibles al conductor como presunto causante. Por ello, “es importante obedecer los límites de velocidad señalizados y evitar distracciones y adelantamientos en zonas de obras”, incidió López. De hecho, según estudios de la DGT, un aumento de velocidad de 10 km/h incrementa el riesgo de accidente mortal en un 220% y las distracciones con el teléfono móvil multiplican por doce el riesgo de accidente de tráfico.
En los tramos de carretera en obras, la DGT recomienda respetar escrupulosamente la señalización extraordinaria, extremar la atención y la precaución durante los tramos en obras, reducir la velocidad por obligación y por prudencia y aumentar las distancias de seguridad.
Para finalizar, Olimpia López recalcó que “las campañas de vigilancia y control cumplen una función primordial para recordar a las personas usuarias de las vías algunos aspectos básicos de la conducción durante todo el año, como es el caso de respetar la señalización en tramos de obra”.